martes, 26 de abril de 2011

Contabilidad Agropecuaria


La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la informa­ción confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actu­al, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

Las dificultades de la Contabilidad Agropecuaria.

La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades especificas a este tipo de actividad económica:

  • El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho.

  • Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.

  • La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.

  • La valoración del costo de producción de los cultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de desarrollo del cultivo.

  • El consumo directo de producto y la no remuneración monetaria del trabajo diario.

  • La combinación de la agricultura y la ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.

  • Existencia de mano de obra familiar.

Actividad agrícola

La actividad agrícola sigue siendo la más importante de la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y como principal fuente de trabajo.

Objetivo de la contabilidad agrícola

La Administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas:

¿Qué producir?

¿Cómo producir?

¿Cuándo producir?

Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de información correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos y externos para proyectarse sobre qué se va a producir y a que costos.

El Administrador obtiene esta información através del sistema de contabili­dad agropecuaria, la que pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas y oportunas.

Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son fre­cuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de pro­ducción. El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyec­ción y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir.

martes, 12 de abril de 2011

Supervisión Fuerza de Ventas

Para cualquier empresa que
aspire el éxito empresarial, la supervisión de sus planes, estrategias, pero sobre todo de los recursos existentes va ligado indiscutiblemente
en la consolidación y permanencia de la organización en cualquier mercado. Los cargos supervisorios son los cuellos de botellas en las
empresas, son estos (supervisores) los que tienen que motivar, diseñar, controlar, indicar, generar, cumplir y hacer cumplir las políticas de la empresa, una mala evaluación de su
equipo de trabajo puede desorientar y
desviar a la empresa en la consecución de sus metas u objetivos específicos. Esto es aún mas delicado cuando hablamos del departamento de ventas, pues, de nada vale un proceso productivo de calidad, si en la supervisión de las ventas no tenemos criterios objetivos.

No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra cosa de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y los objetivos del departamento. El individuo solo puede llegar a ser buen supervisor a través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo. Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad ; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión.

Por estas razones, hemos querido ofrecerles y dejarles a su disposición un material en lo referente a la supervisión de la Fuerza de Ventas, entendiendo que son ellos la imagen de la empresa en la calle, es decir, nuestro punto de encuentro con nuestros clientes. A continuación le presentamos un trabajo de los elementos a ser evaluados en la Fuerza de Ventas: